Ecologismo personalista. Cuidar la naturaleza, cuidar al hombre

ecologismo-personalista Autor: Jesús Ballesteros
Año: 1995
Editorial: Tecnos
Lengua: Castellano
Ecologismo personalista: Descárgalo

La crisis ecológica exige reflexionar sobre la relaciones entre hombre y naturaleza. El antropocentrismo afirma la autosuficiencia humana justificando la depredación de la naturaleza. Por el contrario, el biologismo considera al hombre como una especie más que se ha reproducido desmesuradamente.

Frente a ambas propuestas, el ecologismo personalista ve al hombre como cuerpo personal, dependiente del resto de la naturaleza y al mismo tiempo, dotado de una particular dignidad que le posibilita y obliga a cuidar del resto de la creación, así como dar primacía al problema de sus condiciones de vida.

Tal planteamiento debe conducir, en el ámbito de la política, a la lucha en favor del conjunto del planeta superando las visiones tribales y en el ámbito de la economía, en favor de la duración contra la sacralización del mercado.

Las perspectivas jurídicas del ecologismo personalista van dirigidas contra la discriminización de la mujer asimilada a la naturaleza por la mentalidad tecnocrática, así como hacia el reconocimiento de la prioridad del derecho a la vida sobre los demás derechos.

Esta prioridad es especialmente exigible en el ámbito de la familia para garantizar los derechos de los más débiles tanto los actualmente existentes como los que pueden ser engendrados en el futuro.