Biografía

Jesús Ballesteros es un filósofo y jurista español nacido en Valencia en 1943. Casado con Amparo Soriano, es padre de 7 hijos y abuelo de 6 nietos.

Obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura en Derecho en 1965, y de Doctorado, en 1971 con una tesis sobre Giuseppe Capograssi defendida en la Universidad de Valencia. Desde 1983 es catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Facultad de Derecho de esta universidad.

Durante estos años ha compaginado su actividad docente con la investigación. Ha dirigido 21 tesis doctorales y 39 tesinas, todas ellas juzgadas con las máximas calificaciones. Ha sido ponente en varias decenas de congresos nacionales e internacionales en Alemania, Colombia, España, Italia y México.

Es miembro de la Sociedad Española de Filosofía jurídica y política y de la Sociedad Española de Bioética, del Consejo Asesor de las revistas Anuario de Derechos Humanos, Persona y Derecho, Cuadernos de Bioética, Ragion Pratica, Rivista di Filosofia del Diritto y Teoria del diritto e dello Stato.

La mesa Humanidad y derecho: ser, valor y praxis jurídica (Special Workshop) en la IVR XXVII World Congress on the Philosophy of Law and Social Philosophy (Washington DC, julio-agosto 2015) estuvo inspirada en buena medida en su pensamiento.